Reseña #75: La Selección de Kiera Cass

Editorial Roca Editorial
Distopía/juvenil/romántica
Saga La Selección #1
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9918-528-6
Precio: 14.50 €

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Muchas de nosotras alguna vez en su vida habrán soñado con el príncipe azul. Ese príncipe que va al rescate de la dama en apuros y que debe emprender una larga búsqueda para liberarla. Ese mismo príncipe que es un joven, guapo y maravilloso; y es que en los cuentos de hadas puede ocurrir cualquier cosa. Sin embargo, despertamos para toparnos con la realidad y descubrir que no existe. En esta novela descubriremos que la apariencia no es siempre la acertada y que detrás de esa máscara existe una persona como tú.

En La Selección nos encontraremos en Illéa, cuya población está dividida en castas identificadas por números y las cuales representan el estatus social de cada persona. América Singer, nuestra protagonista, es una Cinco. Vive en una familia de artistas por lo que sacan el  dinero justo de sus actuaciones y venta de cuadros para subsistir. En medio de un romance con su vecino Aspen se ve envuelta en La Selección. Éste se trata de un concurso al que se presentan miles de jóvenes de todos los estados para conquistar el corazón del príncipe Maxon, pero sólo 35 chicas serán las elegidas para conseguirlo. América no quiere presentarse a este concurso pero guiada por su familia y por Aspen, decidirá presentarse con la esperanza de no ser seleccionada. Pero, la suerte no estará de su parte.

Esta novela me llamó desde el primer momento en que la vi, y no es de extrañarse, ya que su portada es cautivadora. Además, si le añadimos la sinopsis y las buenas críticas que he leído de este libro, tenía que ser una lectura obligatoria.

La historia en sí me ha gustado. Es entretenida y divertida, original y diferente a otras que haya leído, lo que le hace sumar puntos a su favor. Tiene una narración tan sencilla que hace que te enganches y no pares de leer hasta que no te terminas la última página (o por lo menos eso es lo que a mí me ha pasado). El ritmo es ágil y constante. No obstante, nos encontraremos con algunos ataques de rebeldes, lo que le dará un toque de acción a la historia. No es una obra de arte, ni mucho menos, pero es un buen libro para pasar el rato.

Con respecto a los personajes, debo decir que me han encantado todos, incluidos los más odiosos. Esto se debe a que cada uno tiene una personalidad única, lo que hace que en muchas ocasiones nos sintamos identificados con algunos de ellos. Cabe destacar a América y Maxon, quienes a lo largo de las páginas y del desarrollo de la historia irán formando una relación un tanto peculiar: tierna y divertida a la vez.

El final es bastante abierto y deja con esa sensación de querer seguir leyendo. Obvio que tenía que quedarse así ya que tiene continuación, así que estoy deseando hacerme con ella y ponerme manos a la obra.

En conclusión, La Selección es una novela entretenida, divertida, tierna… donde la narración es tan sencilla que es imposible no engancharse a la historia. Es de esa clase de lecturas que puedes terminar en un día pasando un buen rato.